19 de Enero de 2019/ FOTO:ALEJANDRO PIZARRO/AGENCIAUNO
Comparte

A las 22:32 horas se sintió un sismo grado 6,7 a 15 kilómetros de Tongoy, en la Región de Coquimbo de acuerdo a la información entregada la noche de este sábado la Onemi.

Diez minutos después del temblor, la Oficina Nacional de Emergencia, activó los protocolos correspondientes y “se estableció evacuación preventiva en la costa de la Región de Coquimbo a dos minutos de ocurrido el sismo”.

Sin embargo, esta alerta se levantó posteriormente, considerando que a las 22:40 el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció de forma interna que “las características del sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, por lo que se determinó mantener la evacuación preventiva del borde costero de dicha zona del país, hasta las 22:57 horas. Es decir, se mantiene por 15 minutos para posteriormente cancelarla”.

De acuerdo a lo indicado por Emol, esto se debe a que pese a que se haya descartado la alerta de tsunami, “existe un procedimiento y un protocolo con el SHOA que cuando hay una percepción Mercalli VIII automáticamente se debe proceder a la evacuación de la zona donde se produjo el epicentro, con el objeto de ganar tiempo para evacuar la población” en caso de una emergencia.

Por otra parte, Ricardo Toro, director de la Onemi, sostuvo que cuando ya se establece cuál fue la magnitud exacta del sismo, “el SHOA, a partir de ahí, puede confirmar o cancelar la alerta de tsunami. En este caso se canceló la posibilidad de tsunami y nosotros (ONEMI) continuamos con la evacuación preventiva hasta 10 minutos después con el objeto de cancelarla como lo hicimos a través esta emergencia”.

En el medio se indica que posterior a la cancelación de evacuación, la autoridad hizo un llamado a la calma ya que todos los procedimientos para salvaguardar la vida de las personas se llevaron a cabo, “funcionaron todos los sistemas de alerta para evacuar a las personas cuando ello se requiere y eso prueba que tenemos un sistema bastante robusto y que funciona en relación a la necesidad que se determine en ese momento”.

Vea además

Cuatro viviendas se encuentran prácticamente destruidas en Coquimbo

Se reduce a poco más de 10 mil clientes sin energía en la región de Coquimbo

Últimas Noticias