22022019 - 19:43 Admisión Justa: Encuesta CADEM asegura que proyecto tiene 63% de respaldo
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Admisión Justa: Encuesta CADEM asegura que proyecto tiene 63% de respaldo

Por Pablo Maturana |
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Crédito: AGENCIA UNO

La encuesta semanal Plaza Pública-Cadem difundida hoy mostró que el 63% de los consultados está de acuerdo con la selección por mérito académico en todos los liceos y colegios, establecida en el proyecto de “Admisión Justa”, mientras que el 35% está en desacuerdo.

Además, el 64% está de acuerdo con que los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia académica puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico mientras que el 32% se mostró desacuerdo.

En este contexto, si se prohibiera la selección de alumnos por mérito académico, el 26% señala que la calidad de la educación mejoraría, 40% cree que empeoraría, y 30% que se mantendrá igual.

En relación a la oposición entre mérito académico y sorteo como mecanismos de selección de estudiantes, 80% cree que la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos es por mérito y 13% prefiere el sorteo o azar.

Además, 79% afirma que la selección por mérito hace que la educación escolar sea más justa, contra un 16% que cree que lo hace la selección por sorteo o azar.

En relación a esta debate, el 99% considera que la educación es un derecho, y el 83% está de acuerdo con que los alumnos que se esfuerzan y sacrifican deberían tener prioridad en el proceso de selección de colegios y liceos.

Asimismo, el 74% está de acuerdo con que los colegios puedan realizar entrevistas a los padres y alumnos antes de la selección, y el 62% está de acuerdo con que un colegio pueda seleccionar a sus alumnos de acuerdo a su proyecto educativo.

Finalmente, respecto al financiamiento de la educación escolar, 36% preferiría que los padres tengan la libertad de hacer un pago adicional voluntario al subsidio que otorga el Estado mientras que 61% prefiere que esté prohibido que los padres puedan aportar al subsidio y que éste sea de exclusiva responsabilidad del Estado.


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