22022019 - 19:12 Empresa pudo alertar temblor del sábado segundos antes de que ocurriera
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Empresa pudo alertar temblor del sábado segundos antes de que ocurriera

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: ALEJANDRO PIZARRO UBILLA/AGENCIAUNO

La empresa Xancura alertó segundos previos el sismo de intensidad 6,7, que afectó la región de Coquimbo la noche del sábado.

De acuerdo a información de La Tercera, la empresa puede detectar los movimientos a través de 57 equipos de monitoreo que tiene instalados a largo del país, georreferenciados donde estadísticamente puede temblar. Los aparatos detectan movimientos a través de dos sensores: el acelerómetro, que mide la aceleración del suelo, y el geófono, que mide la velocidad. Lo anterior se traduce en intensidad Mercalli.

“No es que solo un sensor vea lo que está pasando, sino que se analizan, por ejemplo, 10 de ellos. Ahí el servidor manda la alerta”, señala Carlos Bottner, gerente general de la firma.

Bottner precisó que la información es entregada por cada equipo, es analizada por un servidor de datos y posteriormente la alerta es enviada a un equipo de comunicación, el que se ubica en distintas empresas que tienen convenio con Xancura.

“En el caso del sismo de ayer, alertó a los usuarios que estaban más cerca del norte, con poco más de un minuto de anticipación. Los que estaban más al sur, con un minuto y medio”, aclaró el empresario.

La alerta llega con mayor anticipación en el caso de los puntos que se encuentran más lejanos al epicentro, debido a que “el temblor se mueve mucho más lento que las comunicaciones”, añade.

Los equipos muestran que, en promedio, el sismo fue de una escala Mercalli de 8 puntos, pero con dos peaks de casi 10.


Potenciado por