Twitter.
Comparte

Las principales mineras de de Codelco Norte, Chuquicamata, Radomiro Tomic (RT) y División Ministro Hales (DMH), cerraron la noche del jueves sus operaciones producto del sistema frontal que dejó en menos de 2 horas casi 20 milímetros de agua caída en la comuna.

Según los antecedentes, las mineras han debido por inundaciones detener sus operaciones tanto en las minas como en las plantas. La más afectada ha sido Chuquicamata, que es la principal productora de cobre contenido en cátodos, en tanto DMH que produce calcina de concentrado de cobre también debió detener sus operaciones, ya tarde ayer detuvo Radomiro Tomic se informó.

En tanto, Gabriela Mistral ha operado normalmente, pero con mucha precaución dijeron desde la estatal.

En tanto en la minera El Abra, donde Codelco es dueño de 49%, ayer se inició la evacuación a Calama de todos sus trabajadores ya que la fuerte lluvia provocó corte en las rutas e inundaciones en las planta y mina.

Desde Codelco Distrito Norte informaron este viernes que “las operaciones de la División Chuquicamata continúan detenidas de manera preventiva para resguardar la integridad de las personas. En la mina se realizaron trabajos de reparación de caminos y obras menores. En tanto, se decidió que el turno de mediodía bajara a Calama a las 19:00 horas y el de noche no subirá.

División Ministro Hales está operando con los máximos resguardos y los centros de trabajo Gabriela Mistral y Radomiro Tomic han operado con normalidad, aunque con algunas precauciones.

Durante esta mañana se realizaron labores de limpieza, como despeje de caminos y de las áreas industriales que se vieron afectadas producto de la lluvia.

Se ha trabajado coordinadamente con las autoridades regionales.

Está previsto que hoy y mañana en la tarde vuelva a precipitar. El Comité de Emergencia, que ha operado desde ayer, está evaluando en terreno la situación y tomando las decisiones correspondientes.

Cabe destacar que el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, y los gerentes generales de las divisiones del distrito están liderando en terreno las condiciones de sus respectivas operaciones, trabajando en conjunto con los equipos de emergencia.

Además, las medidas de carácter preventivas y el buen funcionamiento de los protocolos han permitido que no se registre ninguna persona lesionada.

Una comitiva de Sernageomin, liderada por el director subrogante del organismo a nivel nacional y subdirector de Minería, Pablo Rivas, realizó una visita al Tranque de Relaves de Talabre durante esta tarde con el objetivo de constatar en terreno que la instalación se encuentra en buenas condiciones.

Tras la jornada vieron que el tranque no presenta alteraciones y la operación se encuentra totalmente normalizada. Así lo destacó Pablo Rivas: “Afortunadamente con esta visita vimos distintas partes del tranque en operación y podemos volver a casa con la tranquilidad de que todo está operando de forma normal”, concluyó.

Últimas Noticias