Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comunicó la situación en materia de conectividad que se registra en el norte del país.

En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado indicó que destacando que actualmente hay una situación positiva en la materia, debido a que “se han recuperado los distintos puntos en los cuales hubo corte“.

Sin embargo, el ministro informó que persiste un corte en la Ruta 5, entre la región de Tarapacá y de Arica y Parinacota, en una zona que se llama Chiza, donde “hay corte de 15 kilómetros que estamos enfrentando a través de un sistema de un pedraplen y estamos construyendo un puente mecano”. Agregó que, hasta ahora, está en un 50% de avance el armazón de este puente y se espera que esté en servicio a mediados de esta semana.

El sistema pedraplen opera sólo cuando el caudal del río es bajo, puesto que se trata de una construcción más precaria. En ese sentido, cuando el caudal aumenta, se debe volver a cerrar el paso. “Aproximadamente a las 16.00 horas va a volver a abrirse para permitir el paso”, dijo.

Durante la noche estará bajo monitoreo el sistema provisorio, por lo que se evaluará su apertura o cierre, dependiendo de las condiciones climáticas, añadió.

Respecto a los plazos para el uso de los recursos por $60 mil millones anunciados por el Presidente Sebastián Piñera para reconstrucción, indicó que “en los próximos meses se iniciarán las obras; otras probablemente tarden más de 12 meses”.

ABREN RUTA ARICA – IQUIQUE

Los conductores, de vehículos menores y de carga, pueden volver a utilizar el camino que fue cerrado en el sector de Quiza por cerca de 12 horas, a raíz de las precipitaciones que afectaron con fuerza la zona norte

Luego de casi doce horas sin que los vehículos, menores y de carga, pudieran transitar por la Ruta 5 entre Arica e Iquique en el sector de Quiza, el seremi de Obras Públicas reabrió el camino para ser usados por los conductores.

Debido a las malas condiciones en que estaba el camino a raíz a las precipitaciones que afectaron la zona norte durante estos días, las autoridades resolvieron cerrar la ruta.

Situación que provocó que cientos de personas se mantuvieran por largas horas en la carretera y terminales esperando la apertura de la ruta.

Sin embargo esta mañana desde Huara, Región de Tarapacá, el Presidente Sebastián Piñera había empeñado su palabra al informar que la ruta sería habilitada a contar de las 16.00 horas.

Últimas Noticias