Agencia Uno
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conversó con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, en donde abordó en el plan de reconstrucción en la Región de Coquimbo tras el sismo 6.7 ocurrido el 19 de enero.

“Como ha pasado tanto en diferentes regiones del país, lamentablemente las catástrofes ya son una costumbre. A veces se empiezan a olvidar. Uno ve Coquimbo como lejano, pero hay harta pega que hacer ahí, como en La Araucanía y como en el resto del Norte Grande”, dijo el secretario de Estado.

En la zona se reportan 1.137 viviendas afectadas, de las cuales 15% tienen daños menores. A esas personas se les entregó una tarjeta para comprar materiales “con ayuda en torno a 900 a un millón 350 mil pesos”.

Las de daño moderado “también se le entrega ayuda, pero con asistencia técnica”, con entrega en dinero de 2 millones 200 a 3 millones 300, consignó el ministro.

Las viviendas con daño mayor se les da entre a 4 a 8 millones, mientras que las viviendas que no se pueden reparar (13%), reciben una ayuda en torno a los 22 millones de pesos.

“La experiencia nos permite actuar rápido, que es lo que nos pidió el presidente, no esperar. Eso les llamó mucho la atención a las familias afectadas”, acotó Monckeberg.

Con respecto a la emergencia en el norte, “nosotros ya tenemos un informe en torno a 400 viviendas que están afectadas”. El ministro reportó 126 hogares afectados en Tarapacá y 200 en Calama, siendo cifras totalmente preliminares, porque aún se está haciendo un catastro.

Últimas Noticias