24062019 - 11:57 Transantiago se enfrenta a un cierre paulatino tras cumplir 12 años
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Transantiago se enfrenta a un cierre paulatino tras cumplir 12 años

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

Este domingo se cumplieron 12 años desde la inauguración del Transantiago, el 10 de febrero del año 2007. Y con ello, se espera que el sistema de transportes se enfrente a un “cierre”, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que llegaría a su fin, en un proceso gradual de 8 años para dar paso a un nuevo sistema.

“Hemos decidido que el Transantiago no tiene solución” declaró el mandatario en su cuenta pública del 1 de junio del año 2018, vaticinando así el principio del fin de un sistema de transportes que, asegura, generó déficit fiscal a través de los años.

El actual sistema, creado por el ex presidente Ricardo Lagos e implementado por la ex presidenta Michelle Bachelet, dará paso al “Plan Tercer Milenio”, que enfocará sus ejes estructurales en el Metro y el Metro Tren, desarrollando 35 km de rieles (Líneas 7,8,9 y 10), además de la extensión del Metro Tren a Peñaflor, Batuco y al Aeropuerto.

Asimismo, el Gobierno promete crear sistemas multimodales, rediseño la red de buses, ciclovías e infraestructura para integración bicicletas-Metro, junto con la modernización de taxis colectivos y vías peatonales.

Para concretar el plan, se requiere una inversión de US$ 7.530 millones, que será financiada con dineros públicos y concesiones.


Potenciado por