YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Un estudio realizada por la ONG No Chat determinó que aún existe un bajo porcentaje de ciclistas que decide no usar casco mientras se moviliza, pese a que su utilización es obligatoria según la Ley de Convivencia Víal.

El estudio, que consideró la medición de 2040 ciclistas, donde 1002 de ellos fueron observados en la jornada de la mañana y 1038 en la tarde, reveló que el 84,2% utiliza casco a la hora de movilizarse. En este ítem, las mujeres que lo usan alcanzan un 86,3%, mientras que los varones llegan al 83,3%.

En cuanto a elementos de seguridad, la investigación revela que el 21% de los ciclistas usa algún elemento reflectante, mientras que un 22,7% tiene las luces bien instaladas.

Al respecto, la directora de No Chat, Claudia Rodríguez, señala que “el bajo interés en utilizar elementos de seguridad, como luces o reflectantes, probablemente está relacionado a las confusiones que existieron sobre los chalecos reflectantes como medida obligatoria, lo que es falso”

“Las cifras sobre el uso de cascos sí son muy positivas y esperamos que siga subiendo, ya que está demostrado que estos reducen el riesgo de lesión en la cabeza en hasta un 85% y el de lesión cerebral en cerca de un 88%, en caso de accidente, según el National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos”, agregó Rodríguez.

Sobre los elementos que pueden causar distracción al momento de conducir una bicicleta, el estudio demostró que el 32,9% de los ciclistas usan audífonos, mientras que el 5,5% utiliza porta celulares.

Ante ello, Cristián Escobedo, uno de los investigadores que realizó el estudio, señaló que “es preocupante que tres de cada diez ciclistas observados en promedio utilicen audífonos cuando se transita en bicicleta, porque no solo limitan el sentido de la audición aislando al ciclista del entorno, también disminuye la capacidad de poder detectar posibles amenazas o situaciones de riesgo”.

Últimas Noticias