Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió sus declaraciones dadas este jueves, cuando aseguró que el aumento de pacientes con VIH en Chile el año 2018 se debía a la llegada de extranjeros contagiados al país.

El secretario de Estado afirmó que “lo que hice ayer fue, como corresponde a la autoridad, de manera seria, para abordar los problemas que tenemos que enfrentar como población, comunicar y socializar las cifras, y qué es lo que dicen: señalan que durante el año 2018 hubo un incremento de personas nuevas que vienen con VIH en relación al 2017, un 19%”.

Además, agregó que “cuando uno desagrega esas cifras, encuentra que en las personas chilenas ese incremento es de un 0,8%, en cambio en los extranjeros de un 75%”. En la misma línea, añadió que “lo que yo señalé es que eso nos enseñaba a que junto con el plan nacional de VIH que ya instalamos desde mayo del año pasado, tenemos que generar complementariamente políticas públicas y acciones concretas para ir a esas poblaciones, identificarlas y tratarlas”.

El ministro continuó argumentando que Chile debería “tener la capacidad de acogerlos (a los extranjeros), acompañarlos y educarlos”.

Últimas Noticias