FOTO. JAVIER SALVO/ AGENCIAUNO.
Comparte

Este viernes, el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Diógenes Rolando Cristóbal Statie a la pena de 5 años de presidio, como autor del delito de tráfico de sustancias estupefacientes, ilícito cometido en septiembre pasado en el Aeropuerto de Pudahuel.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, una multa de 40 UTM. En la causa, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional de sujeto, de nacionalidad holandesa, quedando impedido de regresar al país en 10 años.

La expulsión deberá materializarse en el plazo de 60 días contados desde que la sentencia quede ejecutoriada. “Al efecto deberá oficiarse -enviando copia de la sentencia ejecutoriada- a Gendarmería de Chile, a la Jefatura Nacional de la Policía de Investigaciones, al Servicio de Registro Civil e Identificación y al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a efecto que dispongan los medios necesarios para el cumplimiento de la medida impuesta”, dice la sentencia.

El tribunal dio por establecido que el 8 de septiembre de 2018, “funcionarios de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, fiscalizaron al imputado, quien venía en vuelo ALITALIA Nº 688, proveniente desde Bélgica, con escala en Roma, Italia, siendo su destino final Santiago de Chile”.

La sentencia agrega que al ser consultado por el motivo de su viaje, estadía, forma de compra de pasaje aéreo, entre otras cuestiones, evidenció contradicciones en sus respuestas, razón por la cual fue derivado a Control Secundario, momentos en los cuales aprovechó de ir al baño para deshacerse de la droga que transportaba.

Últimas Noticias