22052019 - 17:44 Previo al Día de la Mujer: agrupación feminista intervino y cambió nombre de estación de metro
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Previo al Día de la Mujer: agrupación feminista intervino y cambió nombre de estación de metro

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Hoy se vivió el apodado “Súper lunes”, donde casi 300 mil vehículos volvieron a la capital y eso se sintió en la mañana santiaguina.

A esto se sumó una manifestación de la agrupación Ukamau que bloqueó el tráfico entre Avenida Alameda y General Velásquez, lo que provocó una gran congestión durante horas de la mañana.

Por otro lado, en el Metro de Santiago, se vivió un singular hecho. Una agrupación feminista cambió el nombre de la estación “Universidad de Chile” por el de “Elena Caffarena”, una abogada y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile a mediados de 1900.

Las jóvenes se manifestaron a través de un comunicado de prensa en el que plantearon su motivación:

“Con este acto lo que buscamos es convocar a las mujeres a unirse la huelga. Hay muchas formas distintas de hacerlo. Hoy día que es lunes y que muchos retornan las y los invitamos a conversar de estos temas en su trabajo, en sus universidades, en sus colegios, con sus amigos, con su familia. Ponerse la cinta morada en el brazo y empezar a difundir esto que se viene con muchas actividades durante el lunes, pero que, además, pretende tener un viernes ocho de marzo muy masivo, muy convocante, en donde se puedan levantar todas las demandas que tenemos como Coordinadora 8 de Marzo, y en particular en esta acción del metro Universidad de Chile, las demandas que tenemos en el Comité de Educación, por una educación no sexista, democrática, laica, que deje afuera el mercado de la educación”.

“La actividad de hoy se llama Mujeres en Red y consistía en modificar los nombres actuales de las líneas del metro por nombres de mujeres que han cambiado la historia de este país. Esto se desplegó a lo largo de todas las estaciones y, en muchas de ellas, tuvimos que lidiar con la mala capacidad de recepcionar este mensaje de los guardias del metro, de carabineros, pero, en el fondo, lo que queríamos era darle un inicio a lo que hemos llamado el súper lunes feminista”.

Recordemos que el próximo 8 de marzo se conmemora el “Día de la mujer” y ya se han programado varias manifestaciones en todo el país.

Aquí puedes ver algunas de las fotografías que dejó el pacífico altercado:






Potenciado por