26052019 - 20:58 Diputados hacen un mea culpa y aprueban sesión especial por pago de medidores
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados hacen un mea culpa y aprueban sesión especial por pago de medidores

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó realizar una sesión especial el próximo 3 de abril a fin de analizar el proyecto de ley, “y en especial su reglamento”, que estableció el cobro a los usuarios por medidores.

Tras una petición de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, los parlamentarios concordaron que la Cámara Baja debe revisar la normativa.

“Esta es una situación bastante grave, porque hubo un proyecto de ley que se desnaturalizó, cuyas modificaciones introducidas en el Senado, desnaturalizaron el objetivo principal y su idea matriz. Y creo que eso es extremadamente grave, porque hay un reglamento que hizo el Ejecutivo que le dio una interpretación distinta y que se está aplicando”, expresó Mulet.

Por su parte, la jefa de la bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, destacó que el cobro no está en la Ley.

“Nosotros nunca dijimos eso, ni mucho menos fue el espíritu con el que aprobamos este proyecto, sino muy por el contrario, siempre planteamos que quien tenía que asumir este cargo era las empresas”, señaló.

La diputada manifestó que el cobro lo tiene que hacer y lo tienen que asumir las empresas,añadiendo hoy día se están instalando medidores sin que existan los reglamentos.

Por otro lado, consultado por los dichos del Presidente de la República que salió a apoyar el cobro, señalando que sólo bordeará los 200 pesos, Mulet lamentó los dichos del mandatario.

“La ley si usted la lee, no implica lo que está haciendo hoy día el Ejecutivo, hay normas reglamentarias y técnicas que la llevaron hacia un lugar que no previó la Cámara de Diputados y quiero creer que tampoco el Senado, entonces lo que hay que hacer aquí es defender a los usuarios, pues lo que se hizo fue una sinvergüenzura”, precisó.

Finalmente, la diputada Sepúlveda adelantó que – a modo de autocrítica por lo ocurrido con esta ley – plantearán una modificación al reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar que “en cualquier tercer trámite constitucional el proyecto no vuelva directamente a la Sala, sino que pase necesariamente por revisión de la Comisión especializada”, cerró.


Potenciado por