23052019 - 21:48 Senado aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Senado aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El Senado aprobó este miércoles, por 33 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo cual se incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales, como sujetos de atención del nuevo Ministerio.

Este proyecto incorpora como tarea del Ministerio la de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a situaciones adversas que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad.

Además, el proyecto dispone que la función del Ministerio de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad o desarrollo social, a nivel nacional y regional, deberá ejercerse desde un enfoque familiar y de integración social, entendiendo por ello la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.

La aprobación fue comentada por Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter, señalando que “hoy el Senado aprobó el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, que nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas”.

A pesar de que fue aprobadora con abrumadora mayoría, algunos parlamentarios hicieron notar sus resquemores con el proyecto, empezando por el término “familia”.

El senador Letelier, por ejemplo, detalló que fue en la Comisión de Hacienda donde se definió que el nombre del Ministerio partiera con “Desarrollo Social”, cambiando lo propuesto por el Gobierno, valorando eso sí que se evitó una connotación ideológica para avanzar en un Ministerio que formalice la mirada integral de las políticas públicas.

En la misma línea, el senador José Miguel Insulza sostuvo que “hay aspectos ideológicos detrás del incluir el tema de familia”.

Por último, el senador Alejandro Navarro manifestó que un cambio de nombre no es suficiente, porque se mantienen “los mismos recursos”. Esta postura fue apoyada por el senador Latorre, ya que, según expresó, se está frente solo a un cambio de nombre.

El proyecto pasa ahora a tercer trámite constitucional, antes de ser promulgado por el Presidente de la República.


Potenciado por