24052019 - 16:50 Cámara de Diputados rechazó proyecto para congelar plan de retorno de haitianos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara de Diputados rechazó proyecto para congelar plan de retorno de haitianos

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT /AGENCIAUNO

La Cámara de Diputados rechazó un proyecto que buscaba congelar el Plan Humanitario de Regreso Voluntario a Haití, debido a la crisis que vive el país caribeño.

La iniciativa propuesta por la diputada Andrea Parra (PPD), fue descartada con 50 votos a favor, 57 en contra y 11 abstenciones. Esta pedía que el Presidente Piñera suspendiera momentáneamente este programa, mientras se estabilice la situación en la isla y esta vuelva a funcionar con normalidad.

Parra afirmó al respecto que “pedimos la suspensión temporal de los viajes de retorno voluntario producto de que en Haití hay una situación gravísima en términos de la seguridad pública, protestas, se registran decenas de muertos, heridos”.

En la misma línea, agregó que “creemos que por más voluntario que sea el regreso a Haití, parece una verdadera condena que familias completas vuelvan a un lugar con altos grados de violencia y profunda crisis humanitaria”.

La parlamentaria sostuvo que “la verdad es que si somos un país que respeta los derechos humanos y que hacemos aspaviento de aquello con países como Venezuela, lo que hemos pedido es que seamos  consecuentes, y que mientras no podamos asegurar que ese retorno sea seguro lo suspendamos”.

“El oficialismo votó en contra de este proyecto porque definitivamente pareciera que están muy abiertos a recibir una gran inmigración de países como Venezuela, hemos recibido más de 20 mil inmigrantes venezolanos, pero cuando se trata de personas de raza negra el criterio cambia”, expresó la diputada.

Desde octubre de 2018 a la fecha cerca de mil personas han regresado al país centroamericano debido a este plan de retorno voluntario, las cuales no podrán regresar a nuestro país por un período de nueve años.

Según el Ministerio del Interior, más de dos mil personas están inscritas con el propósito de regresar a Haití en los próximos vuelos dispuestos para ello.

AGENCIA UNO


Potenciado por