24052019 - 18:03 Presentan proyecto ante posibles irregularidades en compras de tierras indígenas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presentan proyecto ante posibles irregularidades en compras de tierras indígenas

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

Los diputados Emilia Nuyado (PS), Marcos Ilabaca (PS) y Amaro Labra (PC), presentaron un proyecto ley para que se declare imprescriptible el período en que un comunero mapuche pueda reclamar la nulidad ante un contrato irregular en materia de compras de tierras.

Hasta el momento, la legislación establece que el derecho a reclamar la nulidad es de 10 años, una vez pasado este tiempo el contrato sería valido.

A raíz de esto, la diputada Emilia Nuyado dijo que “queremos evitar justamente que se repitan situaciones tan irregulares como las que hemos conocido con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla”

“Para nosotros es justo que los comuneros o una comunidad puedan reclamar el contrato de venta de un terreno indígena, porque justamente se trata de proteger nuestras tierras, por eso es que incorporamos esta modificación al código civil”, dijo la diputada Mapuche.

Frente a la situación del Subsecretario Ubilla, la parlamentaria socialista, dijo que “yo creo que existe claridad en el gobierno que aquí hubo una situación al menos irregular y, por ello, llamamos a la comunidad a reclamar la nulidad de la venta de estos terrenos”.

La parlamentaria recordó que el período para pedir que se declare nulo el contrato de los terrenos del subsecretario Rodrigo Ubilla, vence justamente en agosto de este año.


Potenciado por