20052019 - 15:21 Más de 358 mil niños y jóvenes están excluidos del sistema escolar en Chile
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Más de 358 mil niños y jóvenes están excluidos del sistema escolar en Chile

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Una investigación de la dirección social nacional del Hogar de Cristo, con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica y la Unicef determinó que 358.946 niños y jóvenes están excluidos del sistema escolar en Chile.

La cifra se obtuvo en base a los datos del Ministerio de Educación (Mineduc) y supera ampliamente a la dada el año 2017 por la encuesta Casen, la que reveló que había 138.572 personas de entre 6 y 21 años que se encontraban fuera del sistema escolar.

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, afirmó al respecto que quienes aparecen en este listado son “niños que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad. Muchos tienen historias de traumas, de discriminación temprana en la vida, por lo que desarrollan conductas que se ajustan a eso”, según consigna El Mercurio.

Además, agregó que “aparecen ante el sistema educacional y la opinión pública como personas flojas, desinteresadas, desertores”.

Por su parte, Liliana Cortés, directora de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, aseguró que “parece de no creerse, pero las bases que se están usando son mejores”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que la diferencia entre las cifras que dan la encuesta del 2017 y esta reciente investigación es “porque la Casen es autodeclarada y de carácter muestral. Por otra parte, como ministerio, hacemos un trabajo bien acucioso de depurar esas bases de datos y hacer seguimiento a los niños para tener la información más exacta posible respecto de la deserción escolar”, según informa El Mercurio.

En la misma línea, añadió que “los datos del Mineduc identifican a cada uno de los niños que ingresan al sistema escolar con su RUT, lo que nos permite monitorearlos y hacer el seguimiento de si se matriculan o no en un establecimiento cada año”.

Por último, desde el Mineduc explicaron que se creará una modalidad educativa de reingreso para los niños y jóvenes que no estén en el sistema escolar.

El próximo miércoles 13 de marzo el Hogar de Cristo presentará el libro “Del Dicho al Derecho”, el cual contiene 90 propuestas de cómo deben ser las escuelas de reingreso.

Cortés explicó que actualmente existen una decena de este tipo de establecimientos en el país. Asimismo, aclaró que estos recintos deben ofrecer distintas jornadas, para que el estudiante se pueda acomodar, junto con un equipo mayor a los que hay en una escuela normal, y por lo tanto, tener más financiamiento.


Potenciado por