24032019 - 03:40 Cámara aprueba proyecto que busca sancionar a quienes usan su celular mientras conducen
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara aprueba proyecto que busca sancionar a quienes usan su celular mientras conducen

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito: Central Informativa TV

Tras años “durmiendo” en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca aumentar la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.

Ahora el proyecto continuará su tramitación en el Senado y busca establecer una multa de 3 UTM (145 mil pesos), el doble que la sanción actual.

El proyecto se trata un refundido de cuatro proyectos que llevaban cerca de una década en la Cámara Baja, esperando ser revisados en la sala. El primero fue presentado en diciembre de 2010 por la UDI y RN y luego el gremialismo impulsó otro en junio de 2012.

En 2015, con el apoyo de la ONG No Chat, la bancada del Partido Socialista y del PPD presentaron un nuevo proyecto de ley, mientras que en septiembre pasado Chile Vamos apostó por una iniciativa renovada.

El proyecto refundido, aprobado por 122 votos a favor y 2 abstenciones, apunta a que “esta conducta sea sanciona con una multa gravísima equiparando este hecho al de no detenerse en luz roja o pasarse una señal Pare”.

“Después de tantos años de poner tema en agenda, levantar datos, convencer y demostrar que el uso y manipulación de dispositivos móviles es un riesgo al conducir y un tema de salud pública, hoy por fin Chile avanza en temas de distracción al volante, fortaleciendo el autocuidado en las personas”, explica la directora de No Chat, Claudia Rodríguez.

En esa línea, desde la ONG apuntan que es el momento de profundizar la educación vial, desde la más temprana edad, “entendiendo que conducir no es un juego”, agrega Rodríguez.

 


Potenciado por