Agencia Uno
Comparte

Este miércoles la jueza Patricia Ibacache, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó reabrir la investigación en el caso SQM y criticó duramente a la fiscalía por no tomar la declaración del principal accionista de la empresa, Julio Ponce Lerou.

Ibacache afirmó al respecto que “hubo una negligencia por parte del Ministerio Público, al momento de no llevar a efecto dicha declaración (…). Estamos hablando en términos de Ponce Lerou, quienes son personas que se encuentran totalmente vinculadas al procedimiento y al respecto no habría problemas para poder citarlos”, según consigna La Tercera.

La magistrada rechazó la realización de 19 diligencias solicitadas por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en esta causa.

Una era citar a Ponce Lerou, quien declaró el año 2015 como imputado, para conocer si tuvo conocimiento de la entrega de dinero al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

El abogado de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, aseguró que “se solicitó la declaración de quienes eran directores al momento de ocurrencia de los hechos en que se entregaron estos dineros a las fundaciones de Pablo Longueira, ya que ellos no han declarado. Si bien Julio Ponce declaró, y era presidente del directorio en ese momento, declaró sobre hechos anteriores, porque declaró antes de que se abriera la arista de Pablo Longueira. Entonces, respecto a ello nada se les ha consultado”, según informa el matutino.

Por su parte, la fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, aseguró que el Ministerio Público ha sido “muy acuciosos”, descartando negligencia durante la investigación, como denunció la jueza Ibacache.

El juzgado fijo la audiencia de preparación de juicio oral para el 8 de abril. Cabe recordar que en esta causa hay 16 personas acusadas por presunto cohecho y delitos tributarios.

Entre los imputados se encuentran Longueira, el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, sl senador Jorge Pizarro (DC) y el exparlamentario Fulvio Rossi (ex PS).

Agencia Uno

Últimas Noticias