ARCHIVO
Comparte

En dos años, el consumo de drogas en trabajadores en Chile aumentó de un 14,9% a un 20,4%, según reveló el sexto estudio ¿Tu empresa Da Positivo? realizado por Global Partners. Mientras que la droga que presentó mayor preferencia del total de consumidores fue la marihuana con un 50%, seguida por la cocaína con un 22,41%.

El problema radica principalmente en que el consumo de drogas puede ocasionar problemas laborales, tanto en el desempeño, productividad, rotación, ausentismo, clima organizacional- pero, sobre todo- en la seguridad y accidentabilidad.

Incluso, diversos estudios realizados tanto en nuestro país como en el extranjero han demostrado que la presencia de alcohol y droga, llámese estupefaciente o psicotrópicos han derivado en accidentes laborales.

Para Patricio Labatut, gerente general de la empresa Global Partners, organización que realizó la investigación, sostuvo que el aumento del consumo es multifactorial. “Si uno analiza las cifras, años tras año, principalmente el consumo que ha subido es el de la marihuana. Esto tiene mucha relación con los estudios poblacionales de Senda, cuando uno ve aumento de consumo de marihuana en adolescentes, por ejemplo. Este aumento se refleja en la sociedad y en el trabajo”, indicó.

Ausencia de políticas en el mundo laboral

En Chile la legislación que existe con respecto al consumo de drogas es paradójico. Según indica la ley 20.000, es legal consumir marihuana, incluso para la recreación. Sin embargo, su tenencia, comercialización o transporte es penado.

Mientras que en los espacios de trabajo, según Labatut “no existe ninguna obligación en nuestro país de realizar algún tipo de programa de prevención en el consumo de alcohol y drogas. El Estado tiene programas que son voluntarios – y- existe este programa que venimos desarrollando hace varios años en distintas industrias, que es una mejor práctica internacional que partió hace más de 30 años con el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos. Esta metodología se centra en la educación de los trabajadores que no consumen y la inhibición del consumo en aquellos que si lo hacen, a través del testeo de alcohol y drogas”.

En este sentido, para Labatut la legislación laboral chilena está al debe en regular esta problemática. “En el Código del Trabajo no aparece la palabra alcohol y drogas, en circunstancias de que una persona que labore con presencia de alcohol y droga genera conductas de riesgo que pueden ocasionar accidentes graves, solo imaginemos a conductores de camiones o buses, u operadores de maquinaria pesada operándolos bajo la influencia de drogas o alcohol”.

Finalmente, el gerente general de Global Partners agregó que “en muchos países de Latinoamérica se están haciendo cosas para disminuir estos factores de riesgo. En Brasil por ejemplo, está exigiendo un testeo de pelo en conductores profesionales, mientras que en nuestro país, solo firmamos una declaración de no consumo de drogas para obtener o renovar una licencia profesional”, señaló.

Últimas Noticias