23072019 - 08:08 Dirigentes pesqueros denunciaron amenazas de despidos por ley de la jibia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Dirigentes pesqueros denunciaron amenazas de despidos por ley de la jibia

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Alejandro Zoñez/ Aton Chile

Dirigentes de sindicatos de la pesca del país denunciaron que la industria pesquera nacional inició una “campaña del terror” al anunciar posibles despidos una vez que entre en vigencia la ley sobre captura de la jibia.

Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), lamentó que nadie pida explicaciones a los empresarios del por qué tomarán estas medidas, dado que ellos mantienen el 20% de sus cuotas.

“El total de capturas por Jibia solo representan el 4%. Esto sin considerar que sus trabajadores son contratados para pescar este y otros recursos”, precisó.

Por su parte, el dirigente Pascual Aguilera, miembro de la Coordinadora Nacional de Jibieros indicó que esta misma situación de amedrentamiento se vivió en el año 2012, cuando se estaba viendo en Congreso la “Ley Longueira”.

“Sin embargo, a pesar de su aprobación y de los privilegios obtenidos, los despidos se realizaron igual y mantuvieron sus ganancias”, puntualizó.

Ambos dirigentes recordaron que el Gobierno debiera fiscalizar a las empresas, ya que estiman que las empresas están preparando “el escenario para justificar despidos sin indemnizaciones, aduciendo fuerza mayor”, sentenciaron.

Para los representantes de la pesca artesanal, “no se entiende por qué la industria no quiere invertir y crear nuevas tecnologías, y considerar comprar a los artesanales. Eso haría más dinámica la economía y ganarían todos”, puntualizaron.

CH / Aton Chile


Potenciado por