Pixabay
Comparte

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó el proyecto de regular las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de transporte a través de aplicaciones en los celulares como Uber y Cabify, donde los choferes deberán tener licencia A1.

Después de ocho meses desde su presentación, el proyecto de ley que regula las plataformas de transportes, fue aprobado por diez votos a favor y una abstención por los miembros de la mencionada comisión, lo que permite que a partir de ahora se programe su votación en sala.

Además de establecer un registro de las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), el proyecto las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile.  Esto implica que deberán tributar, iniciar actividades en el país y además, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por ejemplo en caso de accidentes o calidad del servicio.

“La votación alcanzada en esta instancia evidencia el amplio respaldo de un proyecto que busca regular la situación actual y establecer exigencias a las aplicaciones de transportes y a los taxis para generar condiciones de igualdad y competencia justa. Todo, con un eje central, en la seguridad y calidad de servicio hacia los usuarios”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Otra de condiciones que contempla la iniciativa es que exige a todos los conductores licencia profesional A1 y excluye de estas funciones aquellos que registren antecedentes penales por ciertas infracciones de connotación social tales como delitos sexuales, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.

La iniciativa será votada en la sala de la Cámara, para luego iniciar su discusión en el Senado. El objetivo del Gobierno es contar con una regulación durante el transcurso de este año.

Aton Chile 

Últimas Noticias