17072019 - 07:01 Presentan proyecto para los "malos olores" sean tipicado como delitos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presentan proyecto para los "malos olores" sean tipicado como delitos

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Un grupo de diputados DC, junto al RN José Miguel Castro, ingresó hoy un proyecto de ley que reconoce los olores ofensivos como factores contaminantes, además de tipificar esta situación como un tipo de delito.

La idea, presentada por los diputados DC, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, además de Castro quienes, es contar con una normativa que regule y sancione la emisión de olores a la que están expuestas las comunidades en nuestro país.

“Al no estar tipificado como un delito, la emisión de malos olores no puede ser sancionada, por eso es tan urgente actualizar esta normativa, para poder contar con un sistema objetivo de medición, y así poder sancionar a quienes traspasan éstos límites que afectan a la comunidad”, explicó la parlamentaria Joanna Pérez.

La diputada comentó que pedirán refundir estos proyectos con el que ha ingresado el Gobierno, a fin de incorporar al “olor ofensivo” como un agente contaminante que permita sancionar con penas a quienes han provocado “náuseas, dolores de cabeza y malestares en niños y adultos”, sostuvo.

El texto señala que un “olor ofensivo”, es el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce molestia, aunque no cause daño a la salud humana. 

Al respecto, el diputado Verdessi explicó que una de las cosas que busca el proyecto es definir lo que diferencia de “olor” a un “olor ofensivo” reconociendo a este último como un factor contaminante. 

En comunas como Quintero, Puchuncaví, Calera, Quillota la población vive constantemente soportando malos olores que producen las industrias sin que estos puedan ser detectados, ya que no tenemos una normativa que permita medir estos agentes contaminantes y menos que puedan ser sancionados”, comentó.

Aton Chile


Potenciado por