19042019 - 20:27 Organizaciones sociales protestan contra "discurso de odio" de Bolsonaro
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Organizaciones sociales protestan contra "discurso de odio" de Bolsonaro

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Javier Salvo/ Aton Chile

La llegada a Chile del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha generado un rechazo por parte de algunos movimientos y partidos políticos que se han manifestado en contra de la presencia del Mandatario extranjero.

La manifestación se inició en la Plaza Los Héroes a eso del mediodía, donde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) alegó en contra de lo que denominó los “discursos de odio” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al tiempo que llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores a “promover los derechos humanos en el campo internacional, marcando diferencias claras con quienes denigran a las personas discriminadas”.

En la protesta en que participó Movilh también se sumó el Movimiento de Mujeres por la Democracia de Brasil y por los familiares de víctimas de la homofobia y la tranfobia, que con carteles en mano manifestaron su disconformidad.

Con consignas en español y portugués, los manifestantes marcharon por la Alameda, para llegar el Paseo Bulnes, donde teniendo como fondo La Moneda protestaron nuevamente contra la visita de Bolsonaro a Chile.

“Estamos aquí para decir que los brutales discursos de Bolsonaro contra mujeres, inmigrantes, personas de raza negra, lesbianas, gays, bi y trans son un incitación al odio y la violencia que deben contrarrestarse con movilizaciones ciudadanas en todos los países que la máxima autoridad de Brasil visite”, sostuvo el voero del Movilh, Oscar Rementería

El Movilh apuntó que “mientras Bolsonaro recibe honores por su visita a su país, quienes nos vemos afectados por sus declaraciones de odio vemos incrementado el dolor ante la indolencia estatal. Nuestro Estado, a través de la Cancillería, debería dar señales de respeto a la diversidad en momentos cuando quien representa el desprecio a la misma visita a nuestro país. Sin embargo, ha guardado silencio”

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró a La Tercera que “La violencia de los discursos de Bolsonaro sobre grupos históricamente discriminados como mujeres, indígenas, afrodescendientes o la comunidad LGBTI, es una afrenta a los mínimos comunes democráticos que inspiran a países como el nuestro. La democracia no es solo ganar elecciones, sino también respetar y proteger los derechos humanos de todos y todas”, dijo Pi.

Las manifestaciones convocadas por esta organización se concentran cera del Metro La Moneda, donde Carabineros ha debido dispersar a los manifestantes a los que se han unido las Juventud Socialista.

Otras de las organizaciones que también se unieron a las protestas en repudio a la visita del Mandatario brasileño se encuentran Accióngay, MUMS, Todo Mejora, Movimiento de Acción Migrante, Ciudadanía Inteligente, Juventud Demócrata Cristiana, Juventud del Partido por la Democracia, y las Juventudes Comunistas.


Potenciado por