Comparte

Con la presencia de la Ministra del Deporte Pauline Kantor y más de mil participantes, se desarrolló este domingo 24 de marzo la quinta versión de la corrida Mapocho Río Arriba, evento deportivo de Aguas Andinas, que se realiza en el marco del Día Mundial del Agua. La carrera de Cross Country Urbano más importante de la ciudad se llevó a cabo este año bajo el lema “Corramos por un río Mapocho lleno de vida” y contempló un circuito de 10 kilómetros, dando inicio bajo el Puente Pío Nono y término en el Puente Lo Curro.

El evento, que se desarrolló sobre el lecho del río, es posible gracias al plan de saneamiento llevado a cabo por Aguas Andinas, el cual permitió la descontaminación total de aguas servidas del principal rio capitalino. Cabe destacar que el proyecto de descontaminación significó la clausura de las 21 descargas de agua residual que se vertían al cauce y la construcción de un colector subterráneo para canalizar esas aguas hasta las biofactorías de la empresa donde son depuradas y transformadas en agua limpia para uso industrial o agrícola gas natural, energía eléctrica, y abono para la agricultura.

Así, la compañía posicionó a Santiago como la primera capital de América Latina en descontaminar el 100% de sus aguas servidas.

El presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, destacó el aporte de la recuperación de los espacios, gracias al plan de saneamiento “Mapocho Urbano Limpio” inaugurado el 2010 el cual significó la descontaminación del más emblemático río que cruza la ciudad. “Estamos felices y orgullosos de poder realizar actividades para que los ciudadanos puedan reencontrarse con espacios que les permitan desarrollar actividades que mejoran su calidad de vida. Pueden recorrer saludablemente el lecho del río donde incluso pueden encontrar peces que han vuelto a vivir en su caudal”, señaló el presidente de la compañía.

Por su parte, la Ministra del Deporte Pauline Kantor señaló: “Este tipo de actividades está en la línea de lo que buscamos como Ministerio del Deporte: fomentar y masificar la práctica de la actividad física. Además, es una prueba más de que el aporte de las empresas privadas sigue siendo fundamental en el desarrollo del deporte de nuestro país”.

La ganadora en la categoría de mujeres fue Paz Sepúlveda, con un tiempo de 51:14, mientras que en la categoría de los hombres, Ignacio Hevia llegó primero a la meta, alcanzando los 40 minutos y 50 segundos.

Durante el Mes del Agua, la empresa de servicios medioambientales Aguas Andinas ha desarrollado diversas actividades con el fin de generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar este vital recurso. Entre las iniciativas, la compañía realizó el lanzamiento del libro “Louis Lliboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares”, del periodista e historiador francés Marc Turrel, que exhibe una serie de imágenes que muestran cómo han retrocedido diversos glaciares de Chile durante las últimas décadas. Un libro que busca generar conciencia para analizar cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y así tener un sentido de conservación de los glaciares.

Últimas Noticias