• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Noruega restituirá bienes a Isla de Pascua

Juan Espinoza
Noruega restituirá bienes a Isla de Pascua Crédito: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

El Ministerio de Cultura y el Museo Kon-Tiki de Oslo, Noruega, firmaron un acuerdo que establece las bases para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, provenientes de las expediciones del noruego Thor Heyerdahl a la Isla en 1955, 1956, 1986 y 1988.

Dicho material, que se mantiene actualmente en el Museo Kon Tiki, volverá a la Isla de Pascua luego de varias conversaciones entre ambas naciones las que dieron paso a que esta tarde se firmara el acuerdo en la Biblioteca Nacional con la presencia del Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, quienes están en nuestro país en una visita de Estado.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés y el hijo del explorador noruego, Thor Heyerdahl Jr. Al llegar a la isla, las piezas históricas serán recibidas por el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

Tras firmar el acuerdo, la ministra Valdés señaló que “como ministerio tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo Rapa Nui por recuperar su patrimonio cultural. Este es un compromiso que hemos asumido con responsabilidad y en un diálogo con la comunidad de la isla”.

“Hoy se ha avanzado un paso más, a través de este acuerdo histórico con Noruega, que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para la isla”, añadió la secretaria de Estado.

Además, la ministra destacó que “estamos llevando adelante una agenda integral que considera también la restitución de algunos bienes y colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, incluyendo uno de los tres Moai que están allí y la construcción de un nuevo museo, así como la ampliación del actual recinto, todo con el propósito de asegurar la mejor conservación, difusión y acceso a los bienes patrimoniales que hoy se encuentran en Rapa Nui y aquellos que están siendo retornados”.

Por su parte, el director del Museo Kon Tiki, Martín Biehl, indicó que “como institución estamos complacidos de que el proceso de repatriación de restos humanos y objetos arqueológicos seleccionados esté en tan buenas manos”.

“Nuestro interés común es que los objetos se devuelvan y, sobre todo, entregarlos a un museo bien equipado. Este es un proceso que llevará tiempo y esperamos recibir próximamente a una delegación de representantes de la comunidad Rapa Nui y autoridades del gobierno chileno, en nuestro Museo en Oslo”, puntualizó Biehl.

En tanto, Thor Heyerdahl Jr expresó que “la repatriación es un cumplimiento a la promesa de mi padre a las autoridades en Rapa Nui, de que los objetos deseados serían devueltos después de haber sido analizados y publicados”.

“Como un miembro de la expedición, de 17 años en ese momento, y un asesor principal de 80 años para el Museo Kon-Tiki en Oslo ahora, me siento orgulloso y feliz de cumplir con mi difunto padre. Simbólicamente, se está cerrando un círculo y una manifestación de la excelente cooperación entre las instituciones científicas en nuestros dos países”, concluyó Thor Heyerdahl Jr.

Aton Chile

Relacionados