Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

A dos semanas de semana santa la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, anunció que desarrollarán más de mil inspecciones a diversos tipos de locales debido al aumento de la comercialización y consumo de pescados y mariscos por Semana Santa.

Según la funcionara, de acuerdo a los datos de Asof, un 50% de la producción de la pesca artesanal llega a las ferias libres -a través de la venta de carros- elevándose con ello el consumo y las ventas en el periodo de Semana Santa en un mismo porcentaje

Ante ello, dijo que los carro de mariscos y pescados debe contar con superficies lavables, en buenas condiciones estructurales, provisto de estanque con agua potable, con el fin de asegurar una correcta higiene.

“Las vitrinas y aparadores tienen que contener hielo, el que asegure una temperatura de 5º C o menor. El personal vestir adecuadamente, utilizar cofia o gorro para el pelo y mantener sus manos limpias, uñas cortas, sin pintura, ni joyas. El manipulador no puede recibir dinero, ni el cajero entrar en contacto con los alimentos”, puntualizó Oyarce.

Cabe mencionar que el año pasado se cursaron 119 sumarios sanitarios y se incautaron 11.780 Kg de productos del mar en mal estado, registrándose 4 brotes asociados al consumo de pescados y mariscos, con 16 enfermos.

En tanto, desde el inicio de la campaña 2019, el 22 de marzo, la Autoridad Sanitaria ha fiscalizado 161 locales, con 48 sumarios, la mayoría de ellos (39) cursados en restaurantes del rubro.

ATON

Últimas Noticias