CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

A pocos días de una nueva Semana Santa, las autoridades aumentan su cobertura y número de fiscalizaciones, ya sea dónde se extrae, las formas en cómo se transportan y en qué condiciones se expenden, elaboran o procesan.

Al respecto, el Médico Veterinario Rolando Rojas, vocero en el tema de Inocuidad alimentaria del Consejo Regional del BioBio del Colegio Médico Veterinario, sostuvo que “hay que considerar que en nuestro país más del 50 por ciento de las intoxicaciones alimentarias ocurren en el hogar, debido a que la gente no percibe el riesgo que trae consigo por ejemplo el consumir productos crudos”.

El profesional señala que “en primer lugar, hay que diferenciar entre intoxicaciones e infecciones alimentarias, siendo las primeras causadas por toxinas presentes en algunos alimentos, y las segundas, por el efecto de los microorganismos a nivel del estómago e intestinos de las personas”.

“Los primeros síntomas y signos, pueden presentarse en un período tan breve como 10 minutos, hasta demorar un par de horas, o días, dependiendo del agente causal, de la edad, el estado de salud y la cantidad de toxinas consumidas”, agregó.

Además, el experto llamó fijarnos en los lugares de compra. “En el caso de los pescados frescos estos deben tener la piel de color vivo, con escamas brillantes, sin decoloración alguna y que no se desprendan fácilmente.  Los ojos deben sobresalir, no deben estar hundidos, y su pupila debe ser negra brillante. Nunca comprar éstos con los ojos hundidos, pupila gris y córnea blanquecina”.

“Otra característica importante es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes, y sin mucosidad. Descartar aquellos pescados que tengan agallas de color gris o amarillento. Al tacto, la carne tiene que ser firme, es decir si lo apretó con un dedo ésta debe volver rápidamente a su posición normal. No comprar un pescado de carne flácida u opaca. El olor natural del pescado debe ser siempre a mar y algas. En el caso de los Mariscos frescos estos deben estar vivos y al tocar sus valvas o conchas estas se deben cerrar al tacto”, indicó.

 

Últimas Noticias