Redes sociales
Comparte

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el ingreso este viernes 19 de abril a Chile de Felipe Osiadacz Sanhueza, quien estaba siendo procesado en el Reino de Malasia.

El joven llegó a través del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y sobre esto Cancillería señaló que “el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional”.

Por otra parte, agregaron que “el Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia”.

Cabe recordar que Felipe Osiadacz junto a su amigo Fernando Candia enfrentaban un proceso en Malasia, acusados de un homicidio cuando ambos estudiantes recorrían la ciudad.

El código penal de Malasia está basado en torno a los principios islámicos, y el asesinato de una persona allá se castiga con la muerte en la horca.

Actualmente ambos permanecían bajo libertad vigilada en Malasia esperando la apelación del caso, luego que la Fiscalía local presentara el 30 de noviembre de 2018 un recurso de apelación en contra de la sentencia que benefició a los chilenos.

Los chilenos estuvieron más de un año detenidos en la cárcel por la muerte de Yusani Bin Ishak en el lobby de un hotel en Kuala Lumpur. Además, para obtener la libertad vigilada, ambos  aceptaron una oferta de la Fiscalía local que rebajó la calificación de los cargos de homicidio a homicidio culposo.

 

Últimas Noticias