21072019 - 13:03 Tercer Tribunal Ambiental revisará suspensión por tronaduras en Isla Riesco
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Tercer Tribunal Ambiental revisará suspensión por tronaduras en Isla Riesco

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

Para el miércoles 24 de abril, a las 09:00 horas, fijó el Tribunal Ambiental de Valdivia la audiencia que revisará la medida cautelar decretada el pasado 27 de marzo y que restringió la profundidad de las tronaduras en Mina Invierno, en Isla Riesco, de manera preventiva.

En dicha oportunidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia prohibió las tronaduras que, por diseño, ubicación y profundidad de banco a tronar, se sitúen por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar y sólo autorizó las tronaduras que, en virtud de su ubicación y profundidad, se efectúen en estratos fluvioglaciales cuaternarios y en areniscas grises de la Formación Loreto.

El reclamante denunció un presunto incumplimiento de dicha medida, ya que la empresa habría realizado una tronadura “en estratos diferentes a los autorizados, como son los de limolita y arcillolita”.

Por su parte, la empresa se opuso a la medida cautelar y sostuvo que esta sería “en extremo gravosa” y que impediría la extracción de aproximadamente 97,5% de las reservas de carbón del yacimiento. Además, reiteró que distintos servicios concluyeron que las tronaduras no tendrían un impacto significativo en el componente paleobotánico.

La medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene como objetivo resguardar los fósiles paleobotánicos que puedan existir en el lugar de ejecución del proyecto, emplazado en parte de la Formación Loreto, mientras dure el proceso judicial.

El reclamante solicitó que el Tribunal suspenda la autorización a las tronaduras; mientras que la empresa pidió que deje sin efecto dicha medida cautelar o, en su defecto, fije una caución al reclamante para responder económicamente por los perjuicios que podrían originarse. Minera Invierno estimó la afectación económica en US$100.000.000 y pidió una caución correspondiente al 15% de dicho monto.


Potenciado por