• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Editorial ofrece disculpas al Movilh y retira diccionarios que definían homosexualidad como "pederastia"

Prensa Radio Agricultura
Editorial ofrece disculpas al Movilh y retira diccionarios que definían homosexualidad como "pederastia" Crédito: Agencia Uno

La Editorial Universitaria acogió  el requerimiento del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y sacó de circulación el diccionario que vincula la homosexualidad con el abuso de menores.

En carta enviada al presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, el gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, anunció que se solicitará “el retiro de todos los ejemplares” del diccionario de autoría de Rodolfo Oroz, el cual define a la homosexualidad como sinónimo de “sodomita”, “pederasta” y “maricón”.

Añadió que se ha encomendado “una revisión exhaustiva del diccionario que tenga en cuenta también los aspectos de la legislación vigente que pudieran dañar la dignidad de todas las personas”, así como “ofrecer disculpas públicas a través de un comunicado y de nuestras redes sociales reconociendo nuestro error”.

En la misiva, la editorial sostuvo que “queremos, en primer lugar, reconocer que hemos cometido un grave error al permitir que este tipo de términos se asocien a la diversidad sexual. Nuestro país ha cambiado su mirada en relación a esta realidad humana después de treinta años de publicado este diccionario”.

En segundo lugar, añadieron que “como sello editorial, reconocemos que no fuimos prolijos en la revisión exhaustiva de las últimas ediciones del diccionario, sobre todo, atendiendo no solo a los cambios culturales que vivimos, sino, al respeto de la legislación vigente que sanciona este tipo de conductas que son abiertamente discriminatorias y violentas”.

Por lo anterior, puntualizaron, “ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas afectadas por los términos equivocados, sesgados y tendenciosos que se ocupan en el diccionario.”

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, valoró “la rápida reacción de la Editorial Universitaria para enfrentar este error, así como sus evidentes sinceras disculpas y las medidas adoptadas para sacar de circulación el texto. De estos procesos la idea es que todos y todas aprendamos, y saquemos lo mejor para prevenir la nueva ocurrencia de errores”.

El dirigente anunció, por último, que el próximo viernes la editorial y el Movilh se reunirán para abordar lo sucedido.

Relacionados