FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Para las 11 de la mañana de este lunes, se realizó la convocatoria, para que el Presidente Sebastián Piñera, cumpla con uno de sus compromisos de campaña y presente la reforma integral al sistema de salud.

La ceremonia se realizará en el Palacio de La Moneda, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices y se hace luego de que a principios de este mes, las isapres anunciaran alzas de precio en sus planes base para el período 2019-2020, con el mayor incremento promedio del sistema en ocho años.

De acuerdo a los antecedentes, el anuncio de hoy vendrá de la mano con el envió de la indicación sustitutiva al proyecto de ley de isapres, con lo que se pretende terminar con las discriminaciones por sexo, edad y enfermedades preexistentes en el sistema. Además, se crearía un plan de salud universal y con ello se permitirá la movilidad entre las aseguradoras, haciendo que las diferencias de precio entre hombres y mujeres sean menores que las actuales.

Por otra parte, se firmará un proyecto con cambios al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para que el seguro público sea más competitivo frente a los privados.

Propuesta alternativa de la Escuela de Salud Pública y el Colegio Médico

En mayo del año pasado la Escuela de Salud Pública junto al Colegio Médico, presentaron una propuesta en la que además hacían un diagnóstico sobre el actual sistema. En él planteaban que el financiamiento actual es “poco equitativo entre el seguro público y los privados, y es por ello que surge entre estas dos instituciones la iniciativa de plantear una propuesta al financiamiento a la salud que reforme el sistema y que pueda ser debatida por diversos actores e instituciones del país”.

“Cuando vemos a nuestros pacientes empobrecidos, endeudados, discriminados por ser enfermos, ancianos o mujeres, efectivamente hay algo en el sistema que tenemos que resolver”, dijo Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico en la presentación de la propuesta.

Los académicos de la ESP, Cristóbal Cuadrado y Francisca Crispi, fueron los encargados de presentar la “Propuesta de Reforma Integral al Financiamiento de la Salud”.

En este sentido Crispi explicó que respecto al gasto actual del sistema de salud chileno, “vemos que el componente público es muy bajo en comparación al resto de los países de la OCDE, y por el otro lado, el gasto de bolsillo es muy alto con un 37 por ciento, versus un 19 por ciento en la OCDE. Esto es negativo porque el gasto de bolsillo es regresivo y afecta mayoritariamente a las familias de menores recursos. El principal componente de este gasto es de medicamentos con un 39 por ciento, lo que indica una protección financiera inadecuada de nuestro sistema de salud, especialmente en el área de medicamentos”.

Respecto a la estructura de fragmentación y segmentación de la población en el sistema, que se divide entre los seguros isapres, Fonasa y las Fuerzas Armadas, Crispi señaló: “Vemos que estos seguros tienen carácter de sustitutivos, o sea, las personas están en un seguro o en otro. Esto presenta una diferencia importante con respecto a otros países desarrollados de la OCDE, en el cual estos seguros tienen carácter de complementarios”.

Idea de un seguro único de salud

Tras la presentación sobre la situación actual, Cristóbal Cuadrado presentó la propuesta de la comisión, que plantea como uno de sus principales ejes la creación de un Seguro Único de Salud para la población. “Tenemos que ser capaces de explicitar un plan que sea universal de salud, y que sea capaz de decirle a los ciudadanos cuáles son todas las garantías que ellos pueden reclamar al seguro único, con estándares de calidad, de oportunidad y de protección financiera suficientes, que permitan avanzar en garantizar el acceso a la salud como un derecho”, dijo el especialista.

El Seguro Único de Salud regiría para todas las personas que viven en el territorio nacional, teniendo como uno de sus objetivos avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de bolsillo de la población, así como a mejorar la oportunidad de la atención, avanzando en establecer garantías de tiempos máximos en el que el seguro tenga que hacerse cargo.

Sobre las isapres, dentro de la propuesta se plantea que éstas abandonen su rol como seguros sustitivos dentro de la seguridad social. “Eso implica que el espacio que van a tener va a ser en el aseguramiento complementario, entregando beneficios que no están incluidos del plan de salud universal, en que personas que tengan capacidad de pago podrían querer tener acceso con una cobertura de previsión financiera distinta”, indicó el especialista.

El Seguro Único de Salud, terminaría con la segmentación y fragmentación del sistema, permitiendo en palabras de Cuadrado, “que de una vez por todas el sistema de salud chileno no deje a nadie atrás y que la lógica que tenga sea una lógica sustentable, social y económicamente en el tiempo”.

Últimas Noticias