24052019 - 13:48 Reforma a isapres: Lo que esperan del anuncio los senadores de Comisión de Salud
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Reforma a isapres: Lo que esperan del anuncio los senadores de Comisión de Salud

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentará la reforma integral al sistema de salud privado, que busca solucionar los problemas de las isapres con los usuarios. Al respecto, los senadores de la Comisión de Salud esperan que la iniciativa sea puesta en tabla lo antes posible.

Los miembros de la comisión recordaron que en la última sesión se informó que el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva al proyecto que modifica el sistema privado, incorporando un Plan Garantizado (PGS). De no ser una indicación sustitutiva a un proyecto del primer gobierno de Sebastián Piñera presentado en 2011, se trataría de un nuevo mensaje.

Los senadores, de acuerdo a las entrevistas que ha dado el titular de la cartera, Emilio Santelices, a distintos medios de comunicación en los últimos días, esperan que las indicaciones o el nuevo mensaje apunte a:

– Generar libre movilidad entre los afiliados de las Isapres y Fonasa.

– Creación de un Plan Universal de Salud (PUS) que considera cobertura y prestaciones iguales para ambos sistemas.

– Creación del Plan del Nuevo Aportante que considera las 80 patologías cubiertas en el Plan Auge o GES, más la compra de bonos a través de la Modalidad Libre Elección (MLE).

Se trata de las personas que pasarán de Fonasa a las Isapres. Estos afiliados deberán esperar 2 años para acceder al Plan Universal de Salud (PUS).

– Creación de un Consejo Técnico para estudiar la estabilidad de los dos sistemas operando de manera integrada.

– Creación de un Fondo de Compensación por Riesgo entre las aseguradoras. Se conformará con un porcentaje de la cotización obligatoria (7%) de los afiliados. El Consejo Técnico determinará un costo fijo que iría a la compensación de riesgo. Éste se calculará en función de la edad, el sexo y las condiciones de salud.

Con anterioridad se había hablado de un Fondo de Compensación Inter-Isapres, de manera que las entidades que cuenten con pacientes más caros (enfermos), puedan ser suplementadas económicamente por las que costean las prestaciones de los más baratos (sanos).

Ya sea indicación sustitutiva o nuevo mensaje, el texto debería ponerse en tabla a la brevedad, según lo ha planteado el presidente de la Comisión de Salud, senador Rabindranath Quinteros.

La semana pasada, el senado aprobó el proyecto que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres, texto de autoría de los integrantes de la Comisión de Salud. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

La idea, según los autores del proyecto, es agilizar uno de los puntos en los que existe consenso respecto a la modernización de las Isapres: la eliminación de la tabla de factores, instrumento con el que estas entidades calculan la siniestralidad de cada afiliado y por tanto, fijan el precio de cada plan.

Respecto a qué pasará con este proyecto luego del anuncio de hoy en La Moneda, los senadores estiman que lo más probable es que continúe su trámite en la Cámara Baja. Explicaron que para que ambas iniciativas se refundan, es necesario que se encuentren en el mismo trámite.

ATON


Potenciado por