UNAP
Comparte

Investigadores de la Universidad Arturo Prat descubrieron dos insectos en Iquique que antes no eran común de ver. La cucaracha de tierra, Pycnocelus surinamensis, originaria de Malasia y la hormiga pequeña de fuego, Tetramorium bicarinatum, proveniente de Asia.

Según informó La Estrella de Iquique, el descubrimiento fue hecho en el contexto del estudio “Invasiones biológicas en la Región de Tarapacá: Estado actual y potenciales riesgos”, que buscó identificar nuevas especies de artrópodos presentes en la Región de Tarapacá y que podrían representar cierta amenaza.

Tras tomar muestras en plazas de la ciudad, cercanías de la Zofri y el puerto, se logró identificar 21 especies de artrópodos, de las cuales solo dos eran endémicas: la araña de rincón Loxosceles laeta y la hormiga común Solenopsis Gayi.

En el caso de la cucaracha, esta presenta “un potencial riesgo, puesto que se alimenta de materia orgánica descompuesta, es un vector de enfermedades, y transmite potenciales infecciones. De hecho, esta especie transmite un parásito (nemátodo) que reside en los ojos de las aves, afectando en algunos casos a las gallinas”, dice Andrés Taucare.

Con respecto a la “hormiga de fuego”, es un insecto muy agresivo que muerde a personas y animales domésticos. “Son difíciles de ver a simple vista, son más pequeñas que las que conocemos y su color es rojizo tirando a dorado. Al ser tropicales, viven generalmente en los jardines y requieren mucha agua”.

Se estima que ambas especies podrían haber llegados importador a través de Zofri, algo que aún no se ha estudiado, afirma la publicación.

 

Últimas Noticias