Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que el allanamiento en un módulo de Colina 2, que descubrió una serie de privilegios de los internos, es una “notificación” para el resto de los penales del país, puntualizando que los operativos forman parte del Plan Anticorrupción.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras presentar una querella por los delitos de cohecho, asociación ilícita y narcotráfico contra quienes resulten responsables de lo que estaba pasando en el módulo 2 de la cárcel de Colina, donde los reos tenían desde consolas de juegos hasta frigobar.

“Lo que ocurrió en Colina es una notificación para que sepa que en todos los planteles donde esto esté ocurriendo, en algún grado similar, van a ser perseguidos. Queremos limpiar nuestras cárles del narcotráfico”, dijo Larraín.

Para el titular de Justicia la operación llevaba a cabo en Colina 2 la semana pasada forma parte del Plan Anticorrupción, cuyo objetivo principal es terminar con el narcotráfico en las cárceles chilenas, dijo.

Larrín detalló que durante el 2019 se han realizado poco más de 5 mil allanamiento y donde el último año se han llevado a cabo 28 procesos internos relaciones con tráfico e ilícitos de diverso tipo en los centro penitenciarios del país.

La autoridad de Justicia destacó que al año se han incautado más de 26 mil celulares y que por estas situaciones descritas se invertirá en medidas de seguridad y precaución, como en elementos tecnológicos que permitan detectar a tiempo aparatos telefónicos como droga.

“Nosotros creemos que la política penitenciaria no solo puede circunscribirse a la custodia o al eje principal de la reinserción, lo que queremos es que haya un clima en donde realmente la actividad delictual desaparezca al interior de los penales. Lamentablemente la evidencia respecto e la existencia de narcotráfico existe”, comentó el ministro Larraín.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias