18072019 - 09:48 Denuncian abusos en tres hogares de menores de la región de Coquimbo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Denuncian abusos en tres hogares de menores de la región de Coquimbo

Por I B |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El pasado 10 de mayo, los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron en el Juzgado de Garantía de Coquimbo una querella, en conjunto con la Fundación Para la Confianza, en contra de cuatro hogares de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús.

Esto, tras denuncias de abusos ocurridos a partir de la década de los 70′ en los centros Hogar Redes (La Serena), el centro de tránsito y distribución de lactantes Santa María de la Infancia (Coquimbo), la residencia Niño Dios (Vicuña) y el hogar Santa Clara de Asís, que atiende a niños con VIH en Santiago.

Cabe mencionar que la congregación está inscrita desde el 2003 en el registro de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), aunque desde la institución explicaron que el Hogar Redes dejó de existir en 2015 y se dividió en dos centros, según informa La Tercera.

Uno de los testimonios que llegó a la Fundación para la Confianza fue el de Edison Gallardo (41), quien asegura haber pasado por tres hogares de menores dependientes de la cuestionada Congregación, entre los tres y nueve años aproximadamente.

“Una de las escenas que ocurrió es que una de mis compañeras tuvo que estar más de seis horas arriba de una higuera, porque una de las monjas la quería golpear. O ellas nos hacían limpiar enchufes con trapos húmedos como castigo y nos decían ‘¡ojalá te dé la corriente!’. Recuerdo los golpes con madera en la cabeza y compañeros que estaban seis meses y después desaparecían”, sostuvo Gallardo.

Desde el Hogar Redes explicaron a La Tercera que en marzo de 2018, pese a que no se recibió una denuncia formal y solo una acusación por redes sociales, iniciaron una investigación y se remitieron los antecedentes, que datarían de fines de 2014, al Ministerio Público. Por su parte, La Tercera intentó contactarse con la congregación, no teniendo respuesta.

El abogado Carlos Gajardo señaló en tanto que “hemos pedido que se tome declaración a una serie de personas que tienen información respecto de lo que ocurría al interior de este hogar. Estimamos que hay una vulneración de los derechos de los niños sistemática y persistente en el tiempo”.

Agencia Uno


Potenciado por