25062019 - 06:26 Corte de Concepción acogió recursos de amparo en favor de reo golpeado
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corte de Concepción acogió recursos de amparo en favor de reo golpeado

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Hans Scott / AgenciaUno

La Corte de Apelaciones de Concepción respaldó la denuncia del reo Pedro Jaramillo Chávez, el interno del penal Bío Bío que acusó maltratos físicos de parte de un grupo de gendarmes.

De esta forma, el tribunal de alzada penquista acogió los dos recursos de amparo interpuesto a su favor por la Defensoría Penal Púbica y del Instituto de Derechos Humanos, acreditando así,  la responsabilidad de los funcionarios penitenciarios e incluso identificando a dos de ellos.

Los funcionarios actualmente están sometidos a un sumario administrativo, estableciendo que la golpiza se realizó con el uso de bastones y sables luego de haber reducido el preso para una revisión de sus vestimentas, debido al porte de un arma cortopunzante.

La actuación de los gendarmes -puntualizó la Corte- infringió normas internas de Gendarmería, constitucionales e internacionales que velan por los derechos de las personas privadas de libertad en orden a que deben ser tratadas humanamente.  Por último, para sancionar la actuación del personal carcelario la corte pide desarrollar el sumario interno y la investigación de la Fiscalía, ambas ya en desarrollo.


Potenciado por