Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que el avance en el área se dará llegando a acuerdos en el Congreso y no con recetas mágicas ni miradas soñadoras o ideológicas.

“Este es un instante de inflexión y por eso hoy no hay que dejarse llevar por eslóganes, miradas soñadoras de ideología o recetas mágicas. Hay que lograr acuerdos en el Parlamento, porque nos quedan 10 años para que el país tenga igualada a la población activa con la inactiva”, recalcó el secretario de Estado en medio de su cuenta pública.

El secretario de Estado enfatizó que actualmente el ministerio no le está dando la espalda a los problemas, sino que los está abordando y dando cuenta de ello, mostrando a su vez los avances en la reducción de las listas de espera, el programa de vacunación contra la influenza y en la disminución “del gasto de bolsillo en medicamentos”, puntualizó.

Santelices aseguró que se está progresando en lo que el Presidente Piñera ha llamado la ‘Cirugía Mayor a la Salud’, que es hacerse cargo, indicó, de problemas crecientes como el cáncer a través de un Plan Nacional.

También está, agregó, Ley especial y centros especializados en todo el país en este sentido, como asimismo la Reforma Integral al Sistema de Salud, la que ya fue presentada al Parlamento y donde uno de sus objetivos, sostuvo, es terminar con los abusos de las Isapres y fortalecer a Fonasa .

“También hay que resaltar el Seguro del plan Clase Media Protegida, que acabará con la incertidumbre frente a situaciones inesperadas que pueden postergar una cirugía o llevar al endeudamiento”, valoró Santelices.

El ministro hizo hincapié que en el plan de inversiones, que a su juicio es el más importante de la historia sanitaria del país, ya que significa levantar 25 hospitales durante este periodo de Gobierno y dejar otros 25 para el periodo siguiente, junto a la entrega de 30 Cesfam por año.

El titular de Salud destacó que el nuevo modelo de salud que se está llevando a cabo, cuya base está, remarcó, en una atención primaria fortalecida y centrada en el cuidado de poblaciones.

“La lección que hay que recoger es que estamos en un momento histórico y por eso el Presidente llamó a hacer la ‘Cirugía Mayor a la Salud’. (…) Aquí nadie sobra”, cerró el ministro Santelices en su cuenta pública.

Aton Chile

Últimas Noticias