Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

La celebración del Día del Patrimonio, permitió que por primera vez en su historia la ex cervecería Ebner, declarada Monumento Histórico en 1984, abriera sus puertas al público luego de un largo e intenso trabajo de recuperación patrimonial a cargo de un equipo de profesionales y artesanos especialistas en rehabilitación.

Entre sábado y domingo se calcula que llegaron hasta el recinto de la Avenida Independencia cerca de mil 500 personas.

“Cuando entramos en 2012, todo el edificio era una sola ruina. Fue ocupado desde los años ochenta, estaba totalmente grafiteado y se habían producido incendios. Los terremotos hicieron colapsar muros del segundo piso, se robaron materiales, y la fachada tenía hasta cuatro capas de pintura que ocultaban la piedra original. Estuvimos dos meses solo sacando basura”, contó la arquitecta a cargo del proyecto, Sandra Aliaga.

Después de años de abandono, la recuperación de este espacio ha tomado vital importancia, convirtiéndose en un centro atractivo y emblemático para la comunidad, y que hoy es un orgullo para la comuna de Independencia. “Nos preocupamos de mantener los materiales originales, sobre todo ladrillos, piedra, maderas, bóvedas y ventanas, pero agregamos elementos modernos que marcan el contraste”, añadió Aliaga.

Estos edificios se encuentran en el mismo terreno donde hoy se ubica Mall Barrio Independencia, el nuevo centro comercial de la zona centro norte de Santiago. Abierto al público desde septiembre del año pasado.

Últimas Noticias