FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte
Con preocupación y acción, el diputado (RN) Miguel Mellado, ha estado atento a los hechos de violencia que se han registrado en este último mes en La Araucanía. El parlamentario ya anunció que solicitará al gobierno que investigue directamente a Héctor Llaitul, sin embargo, también solicitará al Presidente Piñera, que paralice la compra de tierras hasta que finalice el proceso de Consulta Indígena y también se emita el informe de Contraloría.
El parlamentario explicó que “creo que esto, mientras no se resuelva la consulta Indígena y no se resuelva lo de Contraloría, es difícil seguir entregando tierras, que va a acrecentar lo que ya hemos visto”.
Respecto al informe de Contraloría, el diputado sostuvo que “también se debe esperar el informe de Contraloría donde se diga la cantidad de tierras pendientes porntitulos de Merced y por desmedro en título de Merced que existe en Chile para poder devolver a comunidades”.
El parlamentario contextualizó las consecuencias que ha tenido la Ley Indígena del año 1992, la cual no quedó bien hecha, a juicio de Mellado. Y debido a eso, se han generado problemas graves de tierra “con agricultores que no tiene nada que ver con títulos de merced”, finalizó.
Mellado realizará ambas peticiones de manera formal este lunes en la mañana en el Palacio de La Moneda, esperando que el Ejecutivo considere con rapidez estas solicitudes, como una génesis de “poner mano dura” en La Araucanía.

Últimas Noticias