Imagen referencial || Marcelo Segura Millar/AGENCIAUNO
Comparte

El pediatra Jaime Rodríguez, infectólogo infantil y jefe de infectología pediátrica de Clínica Alemana, advirtió que durante el mes de mayo, estamos frente a un brote de influenza, pero a que a esto se suman casos de pacientes por el virus sincicial.

Según indicó, por un tema de clima en el sector oriente comenzaron los primeros casos, y de hecho casi el tercio de los pacientes pediátricos que están hospitalizados, son bajo esta condición. “Creemos que en las siguientes dos o tres semanas estaremos en el peak del brote, es decir en junio o a fines de junio”, sostuvo el doctor.

Evolución del virus

De acuerdo a la explicación del especialista, la evolución del cuadro respiratorio del virus sincicial, parte con fiebre, síntomas respiratorios altos como congestión nasal y un poco de dolor de garganta, además de tos.

Sin embargo, en general los niños presentan un cuadro más grave al cuarto o quinto día, es por ello que llama a estar atentos a cómo evolucionan los niños que presentan estos antecedentes.

“A veces la gente consulta precozmente y si el médico no le advierte que se puede complicar al curto o quinto día, piensan que es parte de la evolución propia de la enfermedad, entonces hay que tener mucho cuidado con eso, porque luego puede aparecer un síntoma de bronquitis obstructora o de bronconeumonia”, sostuvo el pediatra de Clínica Alemana.

Respecto de qué pasa con un paciente luego de haber tenido este virus, el médico señala que “la mayoría del tiempo no pasa nada, pero en algunos niños, especialmente quienes tienen alergia o antecedentes familiares, quedan con una condición que se llama hiperreactividad bronquial, es decir, que con una nueva infección viral estos pacientes vuelven a hacer una bronquitis onstructiva que puede durar uno o dos años y a los 4 o 5 años se revierten en forma espontánea”.

Últimas Noticias