PDI
Agencia Uno / Referencial
Comparte

La Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó el envío a Chile de más de un millón de dólares por el caso sobre el tráfico de más de 300 migrantes chinos al país.

Cabe recordar que por este delito fueron formalizadas 10 personas, incluyendo al exgobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco; el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas; y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álex Brito Ortiz.

El fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, instruyó a la PDI indagar por las remesas de dineros recibidas por Xinling Qin, Wei Huang y Xiangshang, según consigna La Tercera.

En un informe presentado el pasado 13 de febrero, tras consultar a las empresas Afex, Correos de Chile, Chilexpress y CIS Latam, la policía civil detectó el envío de US$ 1.129.002 desde China a Chile. 

“En específico, referido a los investigados Alex Brito Ortiz, Xinli Huang, Wei Huang y Xiling Qin, registran como receptores de un total de 88 remesas enviadas por Xiachuan Wang y Xiaoming Xu. Respecto a los montos de dinero recibidos, estos fluctúan entre 2.200 y 9.800 dólares, sumando un total de 428.400 dólares”, según consigna el matutino.

En la misma línea, se complementa que “referido a los investigados Xinli Huang, Wei Huang y Xiling Qin, estos registran como receptores de un total de 101 remesas, enviadas por Jianmin Lin, Yanan Zhao, Yue Shen, Jingua Yang y Mingxuan Li. Respecto a los montos de dinero recibido, fluctúan entre 1.000 y 9.500 dólares, sumando un total de 513.329 dólares”.

Cabe recordar que 203 de esos ciudadanos chinos se mantienen en el país: 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular. Los restantes 178 cruzaron a Argentina, habiendo tramitado la visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.

Agencia Uno 

Últimas Noticias