AGENCIA UNO
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La Comisión Chilena de Derechos Humanos, ha estimado necesario expresar su preocupación por la grave situación en que se encuentra el Derecho a la Educación en nuestro país.

Lo hace considerando especialmente las últimas iniciativas implementadas por el actual Gobierno, que a la luz de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile en esta materia, en virtud de la suscripción y ratificación de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, “vulneran gravemente el derecho humano a la Educación, expresamente consagrado y protegido por dicha normativa”.

Miembros del Colegio de Profesores, dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios, de apoderados de liceos públicos y de los trabajadores de la Educación, además de representantes de la Red de Historiadores e Historiadoras, entre otras organizaciones expresaron su interés por “la defensa del Derecho humano a la Educación, consagrado tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus Pactos complementarios, como en la Convención de los Derechos del Niño, suscrito y ratificado por Chile en el año 1990, y que hoy, se encuentra seriamente amenazado sino conculcado”.

“En efecto, los proyectos de ley sobre Admisión Justa, Aula Segura, y las modificaciones propuestas a la malla curricular, tornando electivas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física, junto con la utilización de la represión indiscriminada en contra de los estudiantes que promueven y defienden la Educación Pública, constituyen todas iniciativas vulneratorias de normas expresas vigentes y que todos los Poderes del Estado deben acatar irrestrictamente”, señalaron.

Recordaron que la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 28, luego de consagrar el Derecho a la Educación, establece:

2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.
Esta disposición, obligatoria para el Estado de Chile, se encuentra absolutamente vulnerada con la respuesta represiva de la autoridad municipal, avalada por el Gobierno, a las legítimas demandas de los estudiantes, que reclaman y exigen una educación pública y de calidad en sus establecimientos educacionales. Además, el contenido de los Manuales de Convivencia internos, no siempre se ajustan a la exigencia expresa de esta disposición, especialmente por la falta de proporcionalidad de las sanciones establecidas.

“Rechazamos el que las autoridades, en vez de enfrentar las causas de la movilización estudiantil, como es su obligación, optan por reprimir policial y administrativamente su justo reclamo, con grave afectación de la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes involucrados”, apuntaron. .

A su vez, indicaron que defenderán el fortalecimiento de la Educación Pública, junto con el legítimo reclamo por mejores condiciones laborales que le permitan cumplir cabalmente con la trascendente función social de formar a las futuras generaciones de ciudadanos, son ignorados por la autoridad, menoscabando seriamente su dignidad y derechos.

Además, precisan que “vulnera el Derecho a la Educación y a una debida formación, la reciente propuesta del CNED, acogida por el Ministerio de Educación, de tornar electivas las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes”.

AGENCIA UNO.

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