Agencia Uno
Comparte

Entre las medidas para alcanzar un acuerdo nacional para reformar las principales instituciones del país, tal como lo pidió el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, Evópoli propone que se rebajen los sueldos de las altas autoridades. 

El partido político se lo pedirá al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la próxima reunión que sostengan, según consigna La Segunda.

Por esto, el vespertino realizo un ránking con los sueldos de los altos funcionarios públicos, liderado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, con $58.846.355 brutos mensuales.

Luego le siguen el presidente del Banco Central, Mario Marcel ($17.903.898); el presidente del SEP, Ricardo de Tezanos ($15.317.784); y el presidente ejecutivo de Banco Estado, Arturo Tagle ($15.034.782).

Más abajo en el ránking se ubican el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, ($9.664.351 + $1.163.376 a honorario bruto como consejero del SEP); la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manau ($10.461.969); y el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira ($10.166.791).

Cabe consignar que los sueldos brutos mensuales fueron obtenidos por el diario a través del “Informe de remuneraciones de las principales autoridades y funcionarios del país” de la Biblioteca del Congreso Nacional; Gobierno Trasparante, de mayo de 2019.

“Ante la desconfianza ciudadana en las instituciones y la diferencia que existe entre lo que se gana en el Estado, aproximadamente un 30% más respecto del mundo privado según distintos estudios, y las diferencias con estándares OCDE respecto de autoridades, cabe un un ajuste responsable de las altas autoridades, que por un lado dé una señal de austeridad y por otro no inhiba la contratación de profesionales valiosos”, sostuvo el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

A continuación te dejamos los siguientes rangos de sueldos graficados por La Segunda:

La Segunda

Últimas Noticias