ATON
Comparte

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa Comasa por infracciones a la norma de emisión para centrales termoeléctricas por parte de dos unidades de generación eléctrica (UGE) de su propiedad, ubicadas en Lautaro, Región de la Araucanía.

Luego de la revisión del historial de seguimiento y fiscalización del proyecto, la formulación de cargos contra el titular y presentación de descargos por parte de la compañía, la SMA aplicó 4 multas a Comasa, las que en total suman 1.061 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $620.570.412.

Los incumplimientos imputados y sancionados fueron los siguientes: 

– Superación de la norma de emisión para centrales termoeléctricas durante 8 horas en el año 2017 por parte de la UGE N° 1 de la Central Lautaro, para el parámetro MP (material particulado).

– Superación de la norma de emisión para centrales termoeléctricas durante 14 horas en el año 2017 por parte de la UGE N° 2 de la Central Lautaro, para el parámetro MP, así como durante 360 horas, para el parámetro NO (monóxido de nitrógeno).

– No presentación de los informes de aseguramiento de calidad para los CEMS (Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones) de NOx (óxidos nitrosos) y O2 (oxígeno) de la UGE N° 1 de la Central Lautaro el año 2015.

– Incumplimiento del requerimiento de información respecto a la presentación de los antecedentes que permitieran evaluar cumplimiento de la norma de emisión durante el año 2016 por parte de la UGE N° 1 y la UGE N° 2 de la Central Lautaro, infracción que fue calificada como gravísima.

Finalmente, la SMA destacó que si la empresa infractora resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cincos días hábiles desde la notificación, se le reducirá un 25% del valor de la multa. Dicha multa se cancela en la Tesorería General de la República.

ATON.

Últimas Noticias