19072019 - 06:05 El TC falló a favor de Sernapesca en caso de vacunas clandestinas de salmonera
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

El TC falló a favor de Sernapesca en caso de vacunas clandestinas de salmonera

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO:CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

Con satisfacción fue recibido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura el fallo del Tribunal Constitucional que ratificó la denuncia del equipo fiscalizador de Sernapesca de Los Lagos, que detectó al interior de la empresa salmones Caleta Bay una fábrica clandestina de vacunas usadas en su actividad productiva. 

El TC rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la empresa, por considerar que el actuar de los funcionarios de Sernapesca había vulnerado garantías constitucionales.

Los hechos se detectaron en el marco de fiscalizaciones de rutina del equipo de Sernapesca Los Lagos, quienes descubrieron este laboratorio clandestino dentro de una oficina de la empresa en Osorno. 

El servicio denunció a la empresa ante el Servicio Agrícola y Ganadero por la fabricación de vacunas no autorizadas e inició una causa en el 1° Juzgado Civil de Osorno con abundantes pruebas contra la titular por uso de vacunas ilegales, obstaculización a la fiscalización y entrega de información no fidedigna.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó el trabajo de excelencia que realizaron los funcionarios del servicio en este caso: “Estamos muy satisfechos con lo obtenido en el Tribunal Constitucional y esperamos seguir adelante con el proceso en la Corte de Apelaciones de Valdivia.” 

Por su parte, Jessica Fuentes, subdirectora jurídica, precisó que el fallo es muy relevante porque “valida a nuestros fiscalizadores como ministros de fe, cuando constatan esos hechos, tienen presunción de veracidad… ahora cuando causa sea vista por la Corte de Apelaciones de Valdivia no va haber ninguna duda en elementos de prueba”.

Añadió que el fallo reafirma, en el marco de Ley de Modernización, “nuestra condición fiscalizadora y defensa que usamos en tribunales para asegurar, en este caso, que las actividades de acuicultura se realicen de manera sustentable como es nuestra misión”.

Las faltas denunciadas están establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Chile es el segundo productor mundial de salmones, por lo que es deber de Sernapesca cautelar que la industria salmonera cumpla con estándares, sobre todo en control de enfermedades.

La empresa arriesga multas de hasta 160 UTM además de las costas del juicio, es decir, gastos asociados a la causa. Actualmente la causa se encuentra pendiente ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.


Potenciado por