19072019 - 06:40 INDH amplió querella contra dos exgenerales de Carabineros en caso Catrillanca
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

INDH amplió querella contra dos exgenerales de Carabineros en caso Catrillanca

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Andres Pina/Aton Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) amplió la querella contra los exgerenales de Carabineros Christian Franzani y Mauro Victoriano, como presuntos encubridores del crimen contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

Cabe mencionar que el INDH es el único interviniente querellante en la causa que ha ampliado la querella, “buscando así cumplir con los estándares de una debida investigación, e intentando elevar la responsabilidad por el mando en los hechos investigados, a fin de buscar terminar con la impunidad en casos de violencia policial del estado contra el pueblo mapuche”, dice parte del texto emitido por la entidad.

Hasta la fecha son cuatro las acciones judiciales presentadas por el INDH en este caso, que son una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.

Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.


Potenciado por