19072019 - 06:40 Pescadores artesanales amenazan con protestas antes retraso de ley de la jibia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Pescadores artesanales amenazan con protestas antes retraso de ley de la jibia

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Frente a la moción parlamentaria que busca posponer la entrada en vigencia de la ley que permite la extracción de jibia sólo con potera o línea de mano, es que los gremios de pescadores artesanales se declararon en alerta y aseguraron que volverán a la calle si es necesario, para manifestar su rechazo.

Marcelo Soto, presidente de la Confepach, declaró su malestar y preocupación ante la presentación de los diputados destinada a postergar en 24 meses la entrada en vigencia de Ley.

“Es inaceptable por cuanto aprueban una Ley de la República, para luego borrarla o cambiarla con el codo, y siempre favoreciendo los intereses del sector industrial”, dijo el dirigente.

Para Soto, la argumentación presentada en la moción, no incorpora ningún nuevo antecedente a lo ya legislado, por lo que creen que hubo un gigantesco lobby de la pesca industrial apuntando a la cesantía en su sector por cierre de plantas de proceso.

Por su parte los trabajadores de la industria tienen una visión diferente y aseguran que sólo sus barcos y los de cerco han capturado jibia este año. Los artesanales no han podido debido a condiciones climáticas, asegura Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile.

 

Aton Chile.


Potenciado por