20092019 - 19:41 Presidente Piñera: “Este año Chile va a tener un buen año dadas las circunstancias"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera: “Este año Chile va a tener un buen año dadas las circunstancias"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a El Mercurio, donde analiza la percepción de la gente sobre su Gobierno, además de los desafíos de este 2019. El Mandatario también se refirió al cambio de gabinete y los presidenciables de Chile Vamos.

Según Piñera, lo que espera de su nuevo gabinete es “avanzar a pie firme en las tres grandes prioridades que hemos definido para esta etapa de nuestro Gobierno, que es mejorar la seguridad ciudadana, fortalecer la red clase media protegida y Chile en Marcha”. 

En la misma línea, quiere que sus ministros “busquen siempre caminos del diálogo, de la colaboración, de la buena voluntad y de los acuerdos con los más amplios sectores políticos posibles”, además de “estar cerca y escuchar a la ciudadanía. Queremos ministros en terreno”.

Según el Mandatario, “la razón de fondo en el cambio de gabinete fue fortalecer algunas áreas específicas como salud, relaciones exteriores, energía. Pero, al mismo tiempo, fortalecer el equipo económico para que no solamente haga bien las cosas, sino que comunique bien, y eso es el corazón de Chile en Marcha”.

Sobre la percepción de la gente frente a la realidad del país, y que en la última encuesta CEP un 61% de los encuestados asegura que el país está “estancado”, el Presidente destaca que “el 2018 fue un buen año para Chile. Triplicamos el crecimiento del Gobierno anterior, los salarios crecieron, la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo a su menor nivel histórico, creamos más de 160 mil nuevos empleos, logramos recuperar la inversión, fortalecimos los equilibrios macroeconómicos que se habían debilitado enormemente, logramos bajar la delincuencia”. 

“Ahora, que la gente siempre quiera más, merece más y necesita más, estoy totalmente de acuerdo”, agregó el Presidente.

Sin embargo, Piñera está consciente que este 2019 “va a ser mucho más difícil y exigente, y por razones objetivas. La economía mundial se ha debilitado”, dijo, mencionado la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Aún así, el Mandatario destaca que si bien “hay muchos profetas del pesimismo”, cree que “este año Chile va a tener un buen año, dadas las circunstancias. Vamos a crecer entre el 3 y 3,5 por ciento, vamos a crear más de 140 mil o 150 mil empleos con contrato, con seguridad social”, recalcó, agregando que “Chile va a ser un país que va a sortear mejor estos tiempos difíciles, y esa es una buena noticia”.

Sobre la importancia de las reformas que se están discutiendo en el Congreso, el Presidente Piñera cree que la reforma tributaria “es urgente”, manifestando que “estamos confiados en que después de largos meses de búsqueda con mucha paciencia de acuerdos, de colaboración, llegó el tiempo de la acción, de las definiciones, de impulsar estas reformas”.

Esto, tras el acuerdo que se llegó con la DC, para destrabar algunas materias. Ante eso, Piñera declaró que “quiero reconocer, apreciar y valorar esa actitud de dialogo, acuerdo y buena voluntad que han mostrado la Democracia Cristiana y sector del Partido Radical”.

Por último, en consultado sobre la irrupción de Joaquín Lavín en los políticos mejor evaluados, el Mandatario manifestó que “sin duda que Joaquín Lavín ha logrado un posicionamiento en las encuestas muy destacable y muy promisorio. Creo que Chile Vamos tiene muy buenos candidatos y eso es muy bueno”, dijo a El Mercurio.

Eso sí, añadió, “cuando nuestro Gobierno recién lleva 15 meses de gestión, la tarea del momento es hacer un buen gobierno, cumplir nuestros compromisos, resolver los problemas, mitigar los temores, crear oportunidades para los chilenos. Esa es la tarea del momento, ya vendrá el tiempo de las candidaturas presidenciales, no es hoy día”.


Potenciado por