Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, criticó el rol de las instituciones públicas tras el femicidio ocurrido en Chimbarongo, donde la víctima, Helen Barra, de 20 años, había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar el 30 de abril pasado.

De acuerdo al relato de la secretaria de Estado, la  joven tras la denuncia fue derivada al tribunal de familia el 8 de mayo, fijándole una audiencia para el 12 de junio pasado.

“Cuando llegó el 12 de junio, se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio. En el intertanto quedó sin medidas precautorias, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención y Helen, el 26 de junio, se convierte en la víctima número 24 de femicidio en nuestro país en lo que va del año”, comentó de manera enérgica la ministra Plá.

La secretaria de Estado enfatizó que las explicaciones por este hecho se han realizado tarde, remarcando que las instituciones deben entender que los casos de violencia son prioridad.

“Le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila (…) Son las instituciones encargadas de acoger oportunamente las denuncias, de proteger a las víctimas y de iniciar acciones contra los agresores las que deben demostrar que estamos frente a delitos que comprometen la vida y la integridad de las personas, en este caso de mujeres, y que por lo tanto tienen que ser enfrentados con sentido de urgencia”, puntualizó.

Plá sostuvo que espera reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para evaluar qué acciones solicitar para conocer cómo se operó en este caso.

“Queremos saber exactamente y tener todos los detalles de por qué Helen (murió si) hizo lo que le dijimos que tenía que hacer, que era denunciar; o por qué, si su denuncia fue oportunamente acogida y tramitada, no contó con la protección que la ley ampara para las víctimas. ¿Por qué, entonces? ¿Por la indiferencia o porque la pusimos al final de la fila, Helen se convierte en la víctima 24 de femicidio?”, subrayó la ministra.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias