Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Movilh: Gobierno se atrasó 18 días con reglamentos de Ley de Identidad de Género

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El Movilh lamentó que los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social hayan ingresado recién ayer viernes a la Contraloría, “con 18 días de atraso”, según la organización, los dos reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género, norma cuya entrada en vigencia está prevista para el 10 de octubre próximo.

La medida tuvo lugar luego de que el pasado miércoles, el Movilh expresara en una carta dirigida al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, su preocupación porque “a la fecha no conocemos el reglamento sobre la Ley de Identidad de Género, cuya entrega a la Contraloría General debía ocurrir el pasado 10 de junio”.

En concreto, el Ministerio de Justicia envió el reglamento sobre el procedimiento administrativo que seguirán las personas solteras y mayores de 18 años en el Registro Civil para cambiar su nombre y sexo legal.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social evacuó el reglamento de acompañamiento para los/as jóvenes de entre 14 y 17 años , quienes para rectificar su partida de nacimiento deberán judicializar el proceso en tribunales de familia.

“Destacamos que el Ejecutivo se pusiera el día con el envío de los reglamentos a la Contraloría. Sin embargo, lamentamos no haber conocido previamente la versión final de los textos”, dijo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Recordó que “el Ejecutivo convocó a trabajos conjuntos sobre la materia. Distintos grupos LGBTI hicimos aportes. Lo esperable, tras ello, era conocer los reglamentos para saber si efectivamente acogieron las propuestas de la sociedad civil y para garantizar que los textos no incurrieran en errores conceptuales o técnicos que pueden denigrar a las personas trans. Esperamos que ello no ocurra y que la Contraloría sea muy rigurosa en la revisión de los documentos”.

Aton Chile


Potenciado por